” El dilema del prisionero”

Vender es una manera de vivir

El dilema del prisionero es un problema de la teoría de juegos que demuestra, que dos personas pueden no cooperar, pese a que si lo hicieran, el resultado obtenido sería mejor para las dos partes.  (Fuente: Universidad de Valladolid).

En el contexto de las ventas 5.0 , nuestras creencias y nuestra manera de sentir está condicionada , y nos impele a tomar decisiones con base en el “egoísmo”: Yo gano tu pierdes…

La solución que permite a los dos jugadores sacar el mejor partido del dilema es , cooperar. Suena lógico , pero no sucede con regularidad.

Esto implica, que pensemos tan solo en nuestros intereses, dejando a un lado los de nuestro cliente, solo porque “creemos” que cooperar no es una opción viable y, nos hace vulnerables.

Estamos acostumbrados a ganar cuando negociamos. Tener un “as” debajo de la manga es por demás “necesario” – pensamos-.

Sin embargo, si “cooperamos” con la otra parte, seguramente ambos ganamos y, los resultados serán de mutuo beneficio .

La venta se fundamenta en una relación genuina y significativa. Obrar con intención de “tumbar”, “ganar-perder” o de “esconder” algo, no va bien a la relación.

El dilema del prisionero nos deja una moraleja : Colaborar es de todas la mejor decisión y, lo más importante , fortalece la relación.

Y tú ¿Cuando negocias tienes un “as” debajo de la manga que juega muy a favor tuyo? ¿Prefieres ganar-perder , a cooperar? ¿Entiendes que la mejor forma de resolver el dilema es , cooperando? ¿Tienes claro que al venta 5.0 se fundamenta en una relación genuina y significativa? ¿Cada vez que negocias, tu intención es fortalecer la relación con tu cliente? ¿Has reflexionado sobre la creencia “impuesta”, de “esconder” algo que nos beneficie y vaya en detrimento del otro?

By Carlos Alberto Yepez

Experto en ventas para empresas Micro, Pequeñas , medianas y grandes empresas, de cualquier sector , de cualquier producto o servicio. Visito y entreno a los vendedores EN EL TERRENO y ayudo a aumentar las ventas.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *