“Enemigo de sí mismo”

Vender es una manera de vivir

La palabra enemigo, vista desde el punto de vista de un sustantivo, significa nombrar a algo o alguien que resulta contrario o antagónico a uno mismo. (Fuente: Definición.de).

Ser enemigo de uno mismo, en términos de las ventas 5.0 significa: Evitar aprender, no asumir riesgos , no esforzarnos cada día más.


Vivimos obsesionados con la inmediatez, sin pensar el mejor camino para lograr resultados satisfactorios.

Buscamos corregir las debilidades “irrelevantes” en lugar de potenciar nuestras fortalezas. Focalizamos nuestra energía en metas obtusas , y no buscamos experiencias significativas.

Aprender es un excelente hábito para el vendedor 5.0. Entre mas aprendemos, mas nos damos cuenta de lo mucho que ignoramos. Esto , nos impele a continuar aprendiendo y , y el hábito se convierte en un círculo virtuoso.

La frase “solo sé que nada sé” que se atribuye a Sócrates , significaba , que el era el más sabio de los filósofos griegos, porque lo único que sabía, era que no sabia nada. ( A diferencia de los otros sabios, que se la daban de ser unos “sabiondos”).

Aprender exige sacrificar muchas cosas:

Sacrificar tiempo, sacrificar diversión, sacrificar energía, sacrificar compañía, sacrificar la zona de confort y sacrificar la quietud cognitiva.

Tenemos dos opciones como vendedores 5.0 frente al aprendizaje: 1.Nos consideramos “producto terminado” y dejamos de aprender o 2. Consideramos que debemos sacrificar muchas cosas y continuar mejorando por medio del aprendizaje.

La primera decisión, nos convierte en seres humanos “finitos”. La segunda en seres humanos “infinitos”.

Y Tú ¿Eres amigo o enemigo de tí mismo? ¿Buscas resultados inmediatos sin siquiera prepararte en el camino a tomar? ¿Te ocupas de tus debilidades, en lugar de hacerlo sobre tus fortalezas? ¿ Estas en un circulo vicioso o virtuoso? ¿Sacrificas algo de tí para aprender? ¿Crees que la frase “solo sé que nada sé” aplica en tu caso? ¿Qué opción escoges: Ser producto terminado o producto en construcción?

By Carlos Alberto Yepez

Experto en ventas para empresas Micro, Pequeñas , medianas y grandes empresas, de cualquier sector , de cualquier producto o servicio. Visito y entreno a los vendedores EN EL TERRENO y ayudo a aumentar las ventas.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *