Habla más que “lora mojada”

lora mojada : Hace referencia a una persona que habla demasiado y sin parar. sinónimo de lora borracha. (fuente; jergozo.com).

¿Porqué será , que comparan a los comerciales con loras mojadas? ¿Alguna vez has visto hablar, una lora mojada? , la verdad: ¿Parecemos loras mojadas? (Incluso, cuando automatizamos mails, mensajes de texto , o WhatsApp).

Debe ser desesperante escuchar una lora mojada, que habla y habla sin parar. repite y repite sin cesar, frases aprendidas de memoria, las cuales resuenan como” letanías” , que lo único que producen son tristeza y desconcierto.

Y pensar que:

hay conmigo, comerciales, asesores, consultores, docentes, arquitectos, ingenieros, médicos etc. todos vendedores de productos o servicios , que cuando tomamos la palabra, no podemos pararhablamos más que “loras mojadas”.

Una de las principales competencias que debe ostentar un comercial y/o un profesional que ofrezca sus servicios es: Escuchar y callar.

La palabra “escuchar” viene del latín auscultare (aplicar la oreja. El segundo elemento tiene relación con ; *klei- (inclinarse), es decir, inclinarse y parar la oreja. (Fuente: Google).

Los comerciales, tenemos dos orejas y una boca en esto somos iguales a todo ser humano). Sin embargo , para realizar la labor de ventas, debemos aprender a utilizarlas para escuchar, y la boca para callar.

Inclinar-nos, “parar las orejas” , estar atentos a lo que dice el cliente, es fundamental para entender que deseacual es su problema y , luego resolverlo.

Tener un método para vender, nos permite escuchar y callar. Ser ordenados, sistemáticos y conscientes: Tener un método permite escuchar, callar, y solucionar.

En el proceso de Ventas 5.0 Digital, utilizo el método de los 4 pasos:

1. Generar confianza ( Es confiable quién escucha , no quien más habla),

2. Investigar las necesidades de nuestro cliente ( De nuevo , escuchar se hace presente y, se suma preguntar),

3. Satisfacer las necesidades de nuestro cliente ( Entender sus objeciones, sus inquietudes y sus requerimientos, son producto de una gran concentración y capacidad de escucha) y …

4. Cerrar ( Se cierra desde el principio, desde el primer paso, es decir, cerrando la boca, preguntando y escuchando).

¿Tienes un método para vender, virtual o presencial? ¿Cuentas en tu haber con un paso a paso al hacer negocios? ¿Eres ordenado al estar con un cliente, lo escuchas y luego hablas? ¿Aquietas tu mente y tu voz, y aguzas tus orejas frente a un cliente? ¿tienes claro que tipo de preguntas debes hacer , y que tipo de empatía debes utilizar al vender?

Ten presente, que si hablas mucho te van a decir: “habla más que lora mojada”.

By Carlos Alberto Yepez

Experto en ventas para empresas Micro, Pequeñas , medianas y grandes empresas, de cualquier sector , de cualquier producto o servicio. Visito y entreno a los vendedores EN EL TERRENO y ayudo a aumentar las ventas.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *