La receta en ventas…

La palabra “vender” tiene este significado: ” Este vocablo se refiere a ceder, traspasar o negociar a alguien, por el precio convenido, la propiedad de lo que tiene (intercambio de valor) . (Fuente: definiciona.com/vender).

La palabra “vender” era considerada hace algunos años, una palabra “vedada”: en fiestas, mentideros de negocios, y clubes sociales.

Incluso , cuando se le preguntaba a un profesional , sea cual fuere su especialidad y, que fungiera como vendedor, su respuesta era demorada, y en voz baja, muy baja: “soy vendedor”; eso sí, se notaba bastante ruborizado , ofreciendo todo tipo de explicaciones no solicitadas , tales como: ” que se sentía muy bien vendiendo, que estaba feliz de serlo, que era la mejor profesión del mundo, que amaba su trabajo etc.”. (Era todo un acto de valentía decirlo).

En la actualidad, el verbo “vender” se conjuga de manera indiscriminada, sin rubor en la cara, y con tanta desfachatez, que bien parece ser una “receta” estandarizada que aplicar. Me atrevería a decir, que ha desplazado otra palabra que esta igual de prostituida: “estrategia” .

La receta para vender:

Generar “leads” es vender, entregar un E-book es vender, hablar con un robot es vender, postear una pieza gráfica es vender, enviar un correo es vender, chatear es vender, grabar un video es vender, y un marketero digital, que nunca ha vendido, cuando ofrece sus servicios dice que “me ayuda a vender”, cambiar la entonación de la voz , es vender, mirar a los ojos , es vender, venderle a la mente y no la gente, es vender, hacer musarañas en una red social, es vender, y así podemos conjugar el verbo sin ton ni son.

Ya quisiera yo , tener la receta para vender ( cerrar negocios), lo que tengo pronosticado mensualmente, con solo conocer como funciona:

El algoritmo de Google, Meta, Instagram, LinkedIn , o subiendo y bajando el tono de mi voz y/o , cautivando el cerebro “reptil” de mi cliente , y/o utilizando técnicas de cierre estandarizadas de un texto “best seller” sobre ventas , y/o leyendo libros de auto -ayuda , y/o escuchando gurús por you tube , y/o posteando en Instagram matachines, y/o haciendo el ridículo en TIK TOK.

Vender es una manera de vivir, de sentir. Es una conexión espiritual consigo mismo , y con el espíritu del otro. Es intercambiar valor y generar una relación profunda y sincera. (Significativa y confiable).

No EXISTEN recetas para vender, cada venta y cada cliente son diferentes, igual tú, cuando vendes tu producto/servicio. (tú energía será diferente en cada caso, en cada situación y ante cada cliente, igual tus resultados de cierre).

La venta es un proceso humano y, por tanto, es dinámico, virtuoso, sensible , espiritual y muy profundo. (Obviamente la venta consultiva 5.0 utilizando herramientas digitales, para la venta transaccional NO APLICA).A se me olvidaba, cuando le pregunten que hace para ganarse la vida, si de dedica a vender de verdad pa´Dios ( un intercambio de valor), siéntase muy bien, . , sin sonrojarse, alzando la voz, porque le están diciendo un elogio.

By Carlos Alberto Yepez

Experto en ventas para empresas Micro, Pequeñas , medianas y grandes empresas, de cualquier sector , de cualquier producto o servicio. Visito y entreno a los vendedores EN EL TERRENO y ayudo a aumentar las ventas.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *