“Dad al Cesar lo que es del Cesar…”

Esta frase memorable pronunciada por Jesús, cauta pero contundente , encierra una profundidad enorme.

Llevándola al contexto de las Ventas, su contenido es muy sugerente por varias razones:

1. Su significado refiere a dar a cada uno lo que se merece, el ser justo y reconocer los méritos a que haya lugar, y 2. Cada persona es poseedora de un talento innato, y por tanto, es menester reconocerlo, ponderarlo y fortalecerlo.

El Director de ventas ostenta competencias muy diferentes a las que debe tener un Vendedor.

La Gerencia de ventas , no es lo mismo que las ventas” reza en un aparte del libro de Gallup, descubra sus fortalezas en ventas. Y continúa diciendo: “No es lo mismo ser un vendedor exitoso, que llegar a ser un Gerente de ventas excepcional”.

En la mayoría de los casos, los talentos que exige el cargo de Gerente de ventas, son bien diferentes a las que requiere un vendedor de alto desempeño.

El Gerente de ventas debe ser estratégico, el Vendedor no. El Gerente de ventas debe saber “leer entre líneas” a sus dirigidos, el Vendedor no. El Gerente de ventas debe ser “quién come al final” -Simón Sinek- el Vendedor no. El Gerente de ventas debe llevar a sus colaboradores , donde nunca pueden ir solos, el Vendedor no. Y así….

A menos que aterricemos lo dicho anteriormente, y demos la relevancia necesaria a estos conceptos, cuando un Vendedor es ascendido a Gerente de ventas:

habremos perdido un gran vendedor y , ganado un pésimo Gerente de ventas”.

Desde mi punto de vista, la labor más importante que tiene un Gerente de ventas es, “poner a brillar a sus dirigidos”. Y todos sabemos que es una tarea enorme, ingente el hacerlo.

El buen Gerente de ventas está en la obligación de ser humano, muy humano, y contagiar su humanidad a su equipo. En la medida que lo logre, en esa medida sus Vendedores harán con mucho gusto, lo que deben hacer y más…

A contrario censu, en la medida que concentre su conocimiento y su liderazgo en:

Números, estadísticas, CRM´s , presentaciones sin sentido y , un control absoluto, en esa medida, la gente hará lo que le toca, y , por otro lado, iniciará la búsqueda de un nuevo lugar para trabajar.

Insisto, la seguridad psicológica de un Vendedor debe- es un imperativo- debe estar garantizada.

Vender es una manera de vivir , y como tal, es deber del Gerente de ventas lograr que sus vendedores vivan de la mejor manera.

Y tú, ¿Ere un líder “que come al final”? ¿Quién brilla en tu equipo eres tú o tus vendedores? ¿Controlas tu ego cuando les hablas? ¿Eres un Gerente deshumanizado? ¿Solo acudes a las cifras, a los número y , a las estadísticas para motivar? ¿Humanizas tu hacer?

Ser Gerente de ventas exige entrenamiento, agendemos una cita y conversamos: cyepez@vendemosporusted.com , www.vendemosporusted.comhttps://youtu.be/uU6L6sFL43M

By Carlos Alberto Yepez

25 Años apoyando empresas micros, pequeñas, medianas y grandes vender. Más de 500 empresas son testimonio de que las metas de ventas se pueden alcanzar , aprendiendo a vender, teniendo un método y visitando ON LINE Y OFF LINE a los clientes.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *