Qué fue primero: ¿El huevo o la gallina?

Voy a tomar esta sempiterna pregunta que no ha sido resuelta , para adentrarme en un tema que , parece, no ha sido resuelto aún, en el contexto de las ventas:

¿El Vendedor nace o se hace?

Mi experiencia como Consultor en ventas, como profesor y como vendedor me ha enseñado que, hay personas que vienen “dotadas” con ciertas competencias que bien utilizadas son muy útiles para vender. (Vende una loca preñada, dicen algunos)

De igual forma, mi experiencia me ha enseñado que, en la medida que algunas personas aterrizan” literalmente en el mundo de las ventas , y encuentran su talento dominante y lo fortalecen, se convierten en vendedores y, de los mejores.

Si alguien pregunta mi opinión, contestaría lo siguiente: Nace y se hace….

Es evidente que el Vendedor de alto desempeño DEBE ,sí o sí , tener ciertas “características” en su ADN. Verbigracia: Empatía, fiabilidad, comunicación, persuasión, interés por aprender, entre otras.

Y de igual forma , debe desarrollar algunas “características” que que no son de nacimiento, y se requieren para vender: Capacidad de generar acuerdos, servicio al cliente, colaboración con el otro, presentación coherente de ofertas, método, entre otras….

Por encima de estas consideraciones, importantes por supuesto, vender en el contexto actual exige:

un gran compromiso de parte del Vendedor, lo cual significa:

1. Detectar el talento dominante, el elemento , el don, que tenemos y fortalecerlo. 2. Acoplar ese talento , ese don, con el tipo de ventas que hacemos y 3. contar con el entorno adecuado (Empresa, jefe, competencia, producto , etc.). para desarrollarlo.

  1. Respecto del primer punto, los grandes vendedores ostentan talentos como: La capacidad de estar siempre motivados. La capacidad para impactar sobre otros. La capacidad de generar confianza , y la capacidad de pensar en su clientes por encima de todo.

Debo decir, que esto no lo enseñan en la academia, en diplomados y , menos en cursos cortos de 2 horas.

  1. El segundo punto, y no menos importante, tiene que ver con la forma en que el Vendedor se acopla, utiliza, y se adapta al proceso de ventas que realiza. No todos servimos para vender de todo a todo el mundo. Hay Vendedores con una lógica matemática impresionante , como hay Vendedores que se comunican de forma extraordinaria. Ambos muy buenos en lo que hacen.“Cada loro en su estaca” reza un viejo y conocido refrán….
  2. Y este punto sí que es importante. El Vendedor debe sí o sí, tener un ambiente que le de seguridad psicológica. Debe contar con un jefe que lo potencie, lo reconozca, lo pondere y lo entrene de la mejor manera, y Debe trabajar en una cultura empresarial que, le otorgue libertad para actuar, libertad para crear, libertan para pensar y , libertad para sentir. El Vendedor nace y se hace…. Nace porque viene dotado de “algo especial” que le es muy útil, y se hace, porque se prepara, se forma , se educa, se capacita y , además, honra y profesión. Independiente de que nazca o se haga, vender exige vivir y sentir pasión. De igual forma , quién “aterriza” en esta profesión, debe entender que, vender es “una manera de vivir”…..Y tú: ¿Crees que naciste o te hiciste vendedor por azar? ¿Eres de los que piensan que vender es un escampadero?¿Ya descubriste tu talento dominante? ¿Dónde trabajas tienes seguridad psicológica? ¿Acoplas tus talentos con el trabajo que haces? ¿Tienes el jefe adecuado?cyepez@vendemosporusted.com , www.vendemosporusted.com

By Carlos Alberto Yepez

25 Años apoyando empresas micros, pequeñas, medianas y grandes vender. Más de 500 empresas son testimonio de que las metas de ventas se pueden alcanzar , aprendiendo a vender, teniendo un método y visitando ON LINE Y OFF LINE a los clientes.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *