¿Qué significa cuando alguien dice, esa persona es un “diamante en bruto”? .
Ésta expresión significa que una persona- en este caso un vendedor (a) posee cualidades , virtudes o fortalezas, con un enorme potencial , sin embargo , aún han de ser perfeccionadas y desarrolladas.
En general, solemos decir: ” Ese vendedor (a) es un diamante en bruto” al referirnos a una persona que se desempeña muy bien, que se le nota la “casta”, que tiene “madera” , pero que debe ser pulida, afinada, mejorada por su jefe, por la vida y, por ella misma.
Para pulir ese “diamante en bruto” es necesario tener en cuenta lo siguiente:
1. Que se den las oportunidades adecuadas 2. Lograr que se acople a ellas 3. Conocer sus fortalezas y virtudes y 4. Encontrar la persona adecuada, con el “feeling” y el amor necesario para llevarla donde nunca puede ir sola.
Ingente tarea es desarrollar un “diamante en bruto”. Se requiere de experiencia, de sensibilidad, de caracter y por encima de todo de un amor inmenso, que permita entenderla , entendern-nos y, trabajar en equipo.
Nuestra sugerencia es ayudar a esa persona a encontrar su “elemento” (Ken Robinsón) en primer lugar.
Para lograrlo , es necesario cuestionar sus actuaciones, lo que se da por sentado, lo que es “paisaje” y que difícilmente puede ver.
Una vez descubierto el don, el talento, el elemento, es imperativo desarrollarlo. Ese diamante en bruto que vemos, es capaz, si el o ella quieren, y tiene ayuda idónea, de llegar hasta el infinito y más allá.(Me encanta esta frase de Buzz Lightyear).
Insisto, todos somos “diamantes en bruto”, seres perfectibles, con un enorme potencial.
Y tú ¿Tienes claro que eres un “diamante en bruto” ? ¿Te consideras producto terminado? ¿Ayudas a tus vendedores a pulir ese diamante que habita en ellos? ¿Encontraste tu elemento? ¿Usas tu don para servir y servir-te? ¿Conoces la responsabilidad de ayudar a otros a llegar al “infinito y más allá?