Torrentes de tinta se han invertido en las competencias que debe tener un líder de un equipo de ventas con el fin de alcanzar las metas trazadas.
Videos, blogs, charlas, cursos y libros se encuentran en el mercado explicando lo que se debe hacer para convertirse en un líder.
Y todo esto está bien, sin embargo, con base en el trabajo realizado , la evidencia acumulada, los éxitos y fracasos alcanzados, puedo afirmar que la función principal de un líder de un equipo de ventas es: “Llevar a cada uno de los miembros de su equipo, donde nunca pueden ir solos”.
¿Esto que quiere decir?
Cada ser humano es una individualidad con características únicas.
“nacemos humanos, pero eso no basta, tenemos que llegar a serlo” (Fernando Savater).
Y los vendedores no somos la excepción. Nacemos humanos, con fortalezas y debilidades, y la verdadera función de un líder es “Encontrar y sacar a flote la luz que trae consigo”.
La técnica, por supuesto es necesaria, sin embargo, la esencia, la diferencia, la unicidad de cada persona, es lo que la lleva a alcanzar resultados inesperados, inmensos y asombrosos.
Nacemos a “imagen y semejanza del creador”, dice el libro sagrado y, eso que traemos de nacimiento, es necesario sacarlo a la luz, moldearlo y explotarlo para bien de la humanidad.
Es aquí donde el líder, que no funcional, entiende que a su cargo tiene humanos en desarrollo, (y el también lo es), humanos por formar en temas como: Su autoestima, sus fortalezas, su esencia y enseñarle a esparcir su luz.
Si el líder logra esto, además de enseñar lo funcional , no solo habrá ayudado a su vendedores a alcanzar resultados en ventas, sino, que lo habrá convertido en lo que verdaderamente es: Un ser único e irrepetible, lleno de amor, de luz y de pasión por vivir.
¿Y quién no desea un vendedor así?
Y tú, ¿Dedicas tu tiempo como líder a enseñar un método no más? ¿Entiendes que al nacer, solo somos un producto por mejorar? ¿Sabes que nacemos humanos, pero tu deber es, apoyar a tus colaboradores a llegar a serlo? ¿Dedicas gran parte de tu tiempo como líder, formando a tu gente para que encuentren su esencia?