Los Directores de ventas, los Gerentes generales y los dueños de empresa, que dirigen una fuerza de ventas, deben garantizar que ésta sea competente ( “Ser o no ser” , como la comedia de William Shakespeare, ‘Hamlet’.)
Los vendedores 5.0 competentes ostentan las siguientes competencias:
- Una excelente actitud frente a la vida: El éxito en las ventas 5.0 depende en un 85% de la actitud del vendedor y en un 15% de sus habilidades ténicas.
- Una gran habilidad para conectar con otros: Los vendedores 5.0 sobresalientes son los que escuchan y comprenden sus clientes (empatía). Ser dignos de su confianza, es el primer paso.
- Una excelente capacidad de persuadir y convencer : Contar con una comunicación fluida, asertiva, convincente y persuasiva es necesario. Comunicar mi diferencial como vendedor es el primer paso para que nos compren.
- Una gran capacidad para servir: Los vendedores 5.0 , se ocupan de colaborar, y cocrear soluciones con sus clientes. Servir es su bandera.
- Una gran habilidad para cerrar acuerdos: los vendedores 5.0 tienen una grancapacidad para cerrar acuerdos gana-gana. Están totalmente orientados al logro (Se retan a diario y siempre están buscando cumplir nuevas metas).
- Son maestros formadores: Los vendedores 5.0 tienen la capacidad de inspirar y educar a su cliente. Esta habilidad permite transmitir valores, y principios innegociables.
- Deben conocer sobre transformación digital: El vendedor 5.0 sabe que la TD, no tiene que ver con la tecnología; tiene que ver con una manera nueva de hacer negocios. Brindar valor a sus clientes, de forma diferente, utilizando herramientas digitales.
Ser o no ser competente,
he ahí el dilema…
El vendedor 5.0 sobresaliente se ocupa por conjugar la ecuación: Formación + entrenamiento en terreno + aplicación de valores = competente
Y tú ¿Eres competente para vender? ¿Tu actitud representa a un vendedor único y diferente? ¿Eres empático y sabes escuchar? ¿Tu bandera es servir y cocrear con tus clientes? ¿Tu comunicación es fluida, persuasiva y convincente? ¿Ayudas a tu cliente a comprar fundamentado en una negociación gana-gana? ¿Tienes el don de inspirar , instruir y educar a tus clientes? ¿Estas actualizado en los nuevos modelos de negocios digitales? ¿Dejas huella en el mundo digital? ¿ Eres o no eres competente?