“Ten cuidado con las historias que lees o que te cuentas; sutilmente, de noche, bajo aguas de la conciencia, ellas están alterando tu mundo”
Ben Okri
Quienes estamos en la profesión de ventas, debemos tener mucho cuidado con las historias que nos contamos: “Que cliente tan cansón” ” Cuidado , esta cliente es bastante compleja”, ” pilas, no le des papaya, este cliente sí que es ventajoso”, “Que cliente tan mala paga”, “Es un cliente chichi, no vale la pena” ” A este cliente lo descarto, es un cliente C ” entre otras miles.
Cuando vendemos, nuestra mente sufre el “embate” de nuestros pensamientos – y es aquí donde surgen las historias que nos contamos, produciendo un sesgo cognitivo– que a su vez, generan emociones, positivas y/o negativas.
Construimos nuestra realidad en la medida que vendemos. Cada experiencia tiene un significado y es fundamental estar atentos a lo que nuestra mente proyecta antes, durante y después de abordar un cliente o de cerrar o no una venta.
“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”.
Eduardo Galeano
Es deber del Director de ventas , del vendedor, y del empresario, anclar en su mente, historias que edifiquen, construyan, y nutran de la mejor manera su forma de pensar.
Las historias que nos contamos nos limitan o nos impelen a ser mejores. Depende de nosotros conocerlas y , redireccionarlas si es el caso.
Como Vendedores , escribimos historias a diario, gracias a las experiencias con los clientes y/o prospectos con los que interactuamos.
Estar aquí y ahora determina que la historia que nos contamos se escriba en tiempo real. Estar presente evita que nuestra mente apele a historias negativas, que bien pueden, llevar al traste una venta.
Los vendedores, gracias a que tenemos una mente inquieta por naturaleza, estamos obligados a conocer , entender y/o reescribir nuestras historias, mismas que serán nuestro filtro, nuestro faro y, nuestro derrotero para ser exitosos y, ser felices.
Y tú ¿Eres consciente de las historias que te cuentas? ¿Estas consciente de que las historias que te cuentas son tu faro, tu norte para vender? ¿Reescribes las historias que no te apoyan para vender? ¿Cuándo vendes, estás presente “aquí y ahora” ? ¿Al agendar una cita con un cliente, piensas en historias positivas? ¿Líderas a tu gente contándoles historias que los edifiquen?
¿Deseas aprender a reescribir tus historias de ventas? Agendemos una cita por Zoom: cyepez@vendemosporusted.com , www.vendemosporusted.com