¿Pedagogía o andragogía?

Vender es una manera de vivir

La palabra pedagogía se deriva de “la voz griega paidagogía, compuesta de pais (niño), y de agogos (el que conduce)”. Paidagoguía, es así, “el arte de educar a los niños”. (Fuente: Google).

La andragogía es un término reciente, acuñado a partir de dos raíces griegas: anér, (andros, hombre, entiéndase persona adulta) y ágo (de ἄγω, yo guío o conduzco)Esto es la ciencia y el arte de educar a los adultos. (Fuente: Google).

En los procesos de formación de los Vendedores 5.0 Digitales, es menester utilizar la pedagogía y la andragogía, al mismo tiempo de manera que cuando realicen el proceso de ventas, lo hagan como adultos y niños o niñas a la vez.

El ser humano, en general, cuando se hace adulto, conserva en su interior ese “niño o niña” que siempre lo ha habitado , y que como producto de las conveniencias , paradigmas entrenamientos malsanos, y adaptaciones culturales, se ha convertido en un personaje “escondido”, “sombrío” y sin “gracia”, ajeno a los actos creativos , y cercano a métodos descriptivos, que constriñen su pensar , su hablar y, su crear.

Un buen vendedor 5.0 Digital, utiliza el humor, el ser picaresco, y se deja ser , y acontecer para vender.

Abrir las puertas al niño o niña que tenemos en nuestro interior, de manera que devele su inocencia y su ingenuidad cuando vende, es un acto maravilloso , que exige valentía.

La “entremezcla” del adulto con el niño o niña en el acto de vender , genera confianza y conexión. ¿Cuándo ha visto Usted un párvulo que no provoque confianza, conexión y amor?

Vender es un acto creativo y por ende, es un acto que exige dejar salir al niño o la niña que llevamos dentro, de suerte “que haga de las suyas” y nos ayude a cerrar negocios.

Crear es concebir ideas nuevas, engendrar , procrear de la nada. ¿Quién mejor que los pequeños para de la nada, generar ideas disruptivas, creativas y soñadoras, que encanten a todos?

Y tú ¿Permites que el niño o la niña que tienes dentro salga a la luz cuando vendes? ¿Estás condicionado para utilizar matrices, métodos rebuscados, o ventas inventadas , para vender? ¿Consideras que en tu interior está todo tu potencial y, permites que el adulto y el niño o niña vendan? ¿Al vender , creas, procreas y engendras ideas inusitadas y disruptivas para solucionar las brechas de tus clientes?

By Carlos Alberto Yepez

Experto en ventas para empresas Micro, Pequeñas , medianas y grandes empresas, de cualquier sector , de cualquier producto o servicio. Visito y entreno a los vendedores EN EL TERRENO y ayudo a aumentar las ventas.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *