“Contar historias (narrar algo) es tan antiguo, como la humanidad misma. Los primeros relatos surgieron al calor de una fogata, cuando la tribu primitiva se reunía para comer y escuchar los relatos de la cacería, o los mitos de origen contados por los viejos sabios.” (Fuente: Google)
Antes de que naciera la escritura, las historias, relatos , cuentos, leyendas, mitos y testimonios eran transmitidos de forma oral, lo cual aseguraba que las expresiones culturales o las costumbres se perpetuaran en el tiempo.
En el contexto de las ventas , contar historias debe ser un acto espontáneo. Suele suceder que los “neófitos” en ventas espetan a quién es un profesional de las mismas: “Usted si que tiene cuentos” de forma peyorativa.
Tener cuentos cuando se es vendedor 5.0 , es natural y se nos da de forma silvestre.
Para el vendedor 5.0 contar una historia, un relato, un testimonio y/o una venta cerrada, debe ser un acto de “transformación y de purificación muy positivo”.
Ahora está de moda el “story telling”, sin embargo, lo sentido, lo vivido, y lo experimentado cuando vendemos, no requiere esfuerzo para ser contado.
El vendedor 5.0 ama contar historias porque éstas le salen del alma.
Cada proceso de ventas en que, planeamos, nos acercamos, generamos confianza, utilizamos ayuda ventas,escuchamos al cliente, solucionamos sus dudas y le cerramos un negocio, es de hecho, una historia en por si misma.
Como quiera que el vendedor 5.0 vive el aquí y el ahora, tiene muy claro lo que hace, lo que deja de hacer , lo que piensa y lo que deja de pensar cuando vende.
Contar estas historias es como mirar en el interior, recabar en la memoria y , dejarse acontecer….
Las historias surgen como por arte de magia, incluso me atrevería a decir, no necesitan preparación.
Las experiencias vividas cuando vendemos, son historias que valen la pena contar. Cada una de ellas, entraña una parte de quién la cuenta y está grabada en su ADN como impronta imborrable “persécula seculoron”.
Y tú ¿Tienes historias que contar? ¿Son significativas para ti al contarlas? ¿Te sientes transformado cuando las cuentas? ¿Enalteces el story telling incluso sin prepararte? ¿Te han dicho de forma “despectiva” : Usted si que tiene cuentos? ¿Te gustan las historias que vives como vendedor? ¿Te sientes orgulloso de contar tus historias a otros?