¿Cómo convertir la empresa en una “máquina de ventas” ?
Parece ser una pregunta obligada para los empresarios y Directores de ventas en general. (Especialmente para las micros, pequeñas y medianas empresas).
Se piensan en estas acciones:
¿Definiendo una nueva estrategia? ¿Despidiendo los vendedores actuales? ¿Contratar nuevos vendedores más experimentados? ¿Contratando un marketero experto en leads? ¿Certificando en la calidad los productos ? ¿Adquiriendo el CRM más emcompetado del mercado? ¿Atacando RRSS sin ton ni son? ¿Tensionando y amenazando para que todos se muevan? ¿Contratando un consultor en ventas, que como un Mesías salve la empresa?
Desde mi punto de vista, todo esto puede apoyar , sin embargo mi experiencia me dice que, sin una cultura empresarial ( EL ADN) acorde con este propósito es imposible lograrlo.
“La cultura se come la estrategia a la hora del desayuno” decía Peter Druker. Y yo le creo.
Por más esfuerzos que haga, por mas recursos que invierta, por más consultores que contrate, la cultura forma o deforma el trabajo.
Sí fuera fácil construir una cultura enfocada a el bien estar de la gente (seguridad psicológica) , al mejoramiento continuo y al trabajo en equipo por parte de ventas, todos la tendrían. Sin embargo, no es el caso, construir una cultura exitosa en ventas, requiere paciencia, prudencia, tiempo y disciplina, perseverancia y mucho amor.
El pilar de la cultura empresarial es la confianza.
¿Confías en tu equipo de ventas? ¿Confías en tu personal? ¿Confías en tus líderes? ¿Confías de verdad y lo demuestras con hechos?
La confianza se construye en cada palabra que se dice, en cada acción que se ejecuta, en cada momento que se comparte y en cada espacio que se ocupa.
Construir una cultura exige tiempo y paciencia, Lo cual parece que algunos Directores de ventas y empresarios no tienen, y pretenden, generar una cultura ganadora de la “noche a la mañana”.
Cuando los líderes confían en su personal, estos operan de forma eficiente. A contrario censu, cuando no confían, tendrán un equipo de ventas, que no “tiene nada que decir, ni nada que hacer”.
Tener una cultura positiva, entusiasta, motivada y respetuosa, genera un ambiente altamente productivo y ganador.
Como conclusión diré:
Sí desea tener una empresa que sea como “una máquina de ventas”, debe ocuparse de construir y sostener una cultura del respeto, del empoderamiento y del amor, de lo contrario , sus resultados estarán bastante lejos de ser alcanzados.
Y tú ¿Eres de los que piensa que la confianza tiene que ganar en lugar de construir? ¿Eres desconfiado por naturaleza y así debe ser siempre? ¿En cada acto que realizas, generas confianza a tu equipo de ventas? ¿El equipo confía en tí? ¿Crees que eres confiable como Director ? ¿Te ocupas de generar una cultura enfocada al ser o al hacer unicamente?
Sí deseas inspirarte, motivarte y empoderarte para vender conéctame: cyepez@vendemosporusted.com , www.vendemosporusted.com