La expresión, “Paquete Chileno“, hace alusión a una estafa, a un fraude. En términos coloquiales, cuando se dice que esa persona, (bien sea: profesional de alguna disciplina, jugador de fútbol , Docente, consultor en ventas, comercial, Gerente, y un marido incluso,) es “un paquete Chileno”, se declara que ” no sirve para nada”. ( Es una expresión bastante peyorativa , dependiendo del contexto donde se diga).
En el proceso de Ventas 5.0 DIGITAL, un “paquete Chileno” está tipificado por un comercial, que NO LIDERA el mensaje que se da al cliente y, además, que no honra su profesión.
De igual forma , el Vendedor 5.0 DIGITAL, que no utiliza un método para vender, es un “paquete Chileno”. El método permite ir paso a paso , en el proceso de Ventas 5.0 DIGITALES. El no tenerlo, implica ser un desorden vendiendo, con los resultados que de esto derivan.
El Vendedor 5.0 DIGITAL, debe desarrollar competencias en :
- Aprender a escuchar de forma “perceptiva”, es decir, con todos los sentidos. Estar presente; Aquí y ahora.
- Debe aprender a educar a sus clientes, ahora utilizando medios digitales. Esto implica desarrollar la capacidad de formar a otros, de capacitar a otros y de, facilitar la vida de otros, utilizando la didáctica digital.
- Debe aprender a utilizar la enorme cantidad de información , de manera relevante, es decir, que agregue valor. Debe de igual forma, apoyar a sus clientes en esta labor.
- Debe aprender a contar historias. Historias propias, historias que lo representen, historias de vida , historias sentidas y amorosas. Historias que subyuguen, arrebaten y conmuevan al cliente, sin sepa como ni porque.
- Debe conocer, comprender y saber utilizar medios digitales. Los conceptos del marketing digital, apoyan la labor del comercial , y hacen su trabajo óptimo y eficiente.
En caso de que: un Gerente de ventas, un Director de Ventas, un comercial, un asesor, un consultor , un especialista, un Docente que vende, y un marketero digital , no sepan hacer bien su trabajo, y no superen las expectativas de sus clientes, podemos aseverar sin temor a equivocarnos, que nos encontramos frente a : “un paquete Chileno”.