“Lo que diga señora, Usted es el cliente”. Todavía resuena en mi mente esta frase dicha por el Gerente , de un emprendimiento, que hace las veces de vendedor- es micro- y, tiene claro que “el cliente siempre tiene la razón”.
En mi trayecto como consultor/Docente/vendedor aprendí las siguientes reglas:
1a. “El cliente siempre tiene la razón” y
2a. “Sí el cliente no tiene la razón, vaya a la regla # 1″…
Al leer esto Usted puede pensar: “ ¿Cómo así? ,conozco clientes insoportables. Piden y piden sin cesar. Exigen rebajas donde no las hay, y con cualquier pretexto demoran los pagos, y podemos añadir mil detalles más.
Cuando mi voz interior me dice que el cliente “no siempre tiene la razón” , resuena en mí otra ley: “Nadie le gana una discusión a un cliente”.
Por más que Usted tenga la razón, por más que sienta que su cliente está equivocado. “nadie le gana una “pelea” a un cliente, nadie”.
Existen formas de controvertir, refutar, aclarar, disentir con los clientes. Lo importante es ser consciente de: Lo que se dice, cuando se dice y , como se dice, para que suene correcto.
Hacer una “pausa” mental (milisegundos) antes de verbalizar lo que pensamos, y hablar en positivo, es una excelente manera de cumplir las reglas mencionadas sin “perder” la dignidad.
Expresar nuestro sentir de forma auténtica, oportuna , constructiva y desde el corazón, permite llegar a consensos, sin traumas y tensiones innecesarias.
“El cliente siempre tiene la razón” , significa que en cada objeción, queja, reclamo, opinión contraria o sugerencia, es necesario satisfacer las necesidades del mismo.
Esto – satisfacer las necesidades- debe ser prioridad de todo Vendedor 5.0. El no hacerlo conlleva a: “ganar una batalla, pero perder la guerra”.
Y tú ¿Conocías estas reglas? ¿Las utilizas a menudo? ¿Entiendes la importancia de hacer una “pausa” mental cuando debes controvertir al cliente? ¿Expresas tu sentir de forma positiva? ¿Te “muerdes la lengua”, cuando el cliente no tiene la razón para no herirlo? ¿Evitas ganar batallas insulsas , y cerrar más ventas? ¿Estás entrenado mentalmente para aceptar que ” el cliente siempre tiene la razón” , incluso, cuando no la tiene?