“Engagement”

“De lo que realmente se tratan las ventas es de tener conversaciones con las personas para ayudarles a desarrollar sus compañías o su vida. Si se aprecian las cosas así, vender es una tarea admirable.”

-Lori Richardson

El término engagement se utiliza en marketing online, para denominar el grado de implicación emocional que tienen los seguidores de una empresa, con todos sus canales de comunicación, como pueden ser la página web o redes sociales, etc. La palabra engagement proviene del inglés y su traducción literal es «compromiso».

De lo descrito anteriormente surgen las siguientes preguntas :

¿ Será que estamos generando un “engagement” (compromiso) con nuestros prospectos o clientes, con el contenido que enviamos? ¿ Es posible que nuestro gran esfuerzo por generar “engagement” (compromiso) , no esté alcanzando los objetivos deseados ? ¿ Puedo solo lograr un “engagement” ( compromiso), con mis prospectos o clientes? ¿Qué hay que hacer para lograr un “engagement” (compromiso) , que se convierta en una comunidad fiel a mi marca? ¿Puedo asegurar que el “engagement” (compromiso) que logro, se traduce en ventas?

Lograr un “engagement” con nuestros prospectos o clientes, es cosa de sembrar a mediano y a largo plazo ( si la venta es inmediata, es decir, transaccional, no genera engagement).

Sembrar requiere de mucho tiempo, de abono adecuado, de cuidado de la tierra, de ponerle el ojo a lo que sucede y corregir, del clima, de las plagas, de las malezas, de los roedores y bichos, de….

Si tu modelo de negocios es hacer dinero rápido sin sembrar, lo lograrás una vez, dos veces, tal vez tres , sin embargo, al final de la jornada, la competencia aparecerá y bajará el precio, y todos competirán bajando márgenes, lo que la postre hará insostenible el negocio.

Es por esta razón, es que, las Ventas 5.0 utilizando herramientas digitales, focalizan sus esfuerzos en “sembrar”. Como se hace en la venta consultiva, ahora utilizando facilitadores digitales.

Sembrar en el proceso de Ventas 5.0 digital requiere:

  1. Estudiar el mercado y el cliente a servir y, luego dimensionarlo.
  2. Definir el mercado meta, es decir, acotar el mercado total y ponerle números al mercado meta, elaborando un pronóstico de ventas.
  3. Estructurar un plan de ventas all line para atacar dicho mercado: Visitas a clientes, redes sociales, videos, contenidos de valor , Webinar, conexiones vía correos personalizados etc.
  4. Formar y capacitar al personal para que desarrolle competencias que les permitan cumplir con el plan.
  5. Implementar el plan – esto conlleva actividades- de todo tipo. Especialmente, acompañamiento y apoyo.
  6. Medir resultados .

Como podemos observar, generar engagement es una ingente labor. Tiene que ver más con la mentalidad que con el método. Sembrar requiere ; paciencia, perseverancia, compromiso, tesón, disciplina, amor por la causa, vocación de servicio, capacidad de comunicación, de persuasión, de cerrar acuerdos y , ahora, utilizar herramientas digitales para ayudar a sembrar.

¿Sabes sembrar en Ventas 5.0 digitales ? ¿ Te puede la ansiedad al sembrar y, desistes antes de cosechar? ¿Utilizas tus herramientas, insumos y competencias para sembrar? ¿ Estas atento a ver que sucede con tus ventas, de manera permanente?

By Carlos Alberto Yepez

Experto en ventas para empresas Micro, Pequeñas , medianas y grandes empresas, de cualquier sector , de cualquier producto o servicio. Visito y entreno a los vendedores EN EL TERRENO y ayudo a aumentar las ventas.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *