“Al pan, pan, y al vino vino” es un refrán popular que invoca la franqueza y la necesidad de hablar con claridad sobre las cosas. (fuente Google)
Este refrán se usa para hablar de manera directa y sin rodeos y así, arrojar luz sobre los asuntos que se discuten o sobre aquellas informaciones que se piden.
Teniendo en cuenta este concepto, voy a expresar una opinión franca y directa, sobre lo que significan las ventas como una profesión:
Según el diccionario de la RAE, una profesión se define como:
- Un empleo que llevamos a cabo a cambio de una remuneración económica y, para el cual nos hemos capacitado o preparado a través de la adquisición de conocimientos especializados, y de experiencia comprobada.
- Los elementos principales de una profesión son: Formación Profesional. Espacio Profesional. Espacio Ocupacional.
- El perfil de un profesional es: La suma de capacidades y competencias que identifican la formación y la experiencia de una persona para encarar responsablemente y competentemente una profesión o trabajo.
- Qué competencias debe tener y/o desarrollar un profesional de las ventas 5.0:
Flexibilidad/adaptabilidad , habilidades comunicativas, Capacidad para resolver problemas y ser divergente, liderazgo , creatividad, Relaciones interpersonales, Trabajo en equipo, Actitud positiva , Disciplina, Confianza, autoestima, honestidad , iniciativa, Deseos de aprender, manejo de información relevante, conocimientos de transformación digital, compromiso, pasión , capacidad de cerrar acuerdos, inteligencia emocional, empatía , servicio inmejorable… y mil más
quién se reputa como vendedor o vende un producto o servicio, DEBE formarse, capacitarse, entrenarse y ser competente , para ser considerado un profesional de las ventas, de lo contrario, estará en “el lugar equivocado: