En el argot popular existe un dicho que reza así: ” No des papaya, porque a papaya servida, papaya comida“.
Coloquialmente , esto se refiere a una situación “donde una persona, ingenuamente, permite que otra se aproveche del momento para conseguir algo fácilmente y, que utiliza sin vacilar a su favor.” (Fuente:Google)
En el contexto de las ventas, “dar papaya” se utiliza para denotar que un vendedor , de forma ingenua, no presta atención a lo que su cliente quiere decir, o pretende hacer, y éste- el cliente- aprovecha la información dada para comprar a la competencia. (Dimos papaya).
Este tipo de descuidos, de omisiones, son producto de la falta de un método al vender.
El método permite seguir un proceso, un paso a paso , el cual obliga a entender de forma precisa lo que el cliente pretende y quiere lograr. Y ,con esta lectura , tenemos insumos fundamentales para vender. (…no damos papaya)
El método es de obligatorio cumplimiento . Tenerlo, nos otorga la libertad de ser auténticos, y de movernos como “pez en el agua” cuando vendemos.
Además, utilizar un método evita “dar papaya“. Si “damos papaya” , seguramente el cliente aprovecha esta situación para obtener información privilegiaday , en el peor de los casos, comprarle a la competencia.
Cuando vendemos , nuestros sentidos deben estar alerta, focalizados, “aquí y ahora”. (Así , no damos papaya)
Controlar el proceso de ventas y la conversación con el cliente, facilita su labor y la nuestra. Esto evita
caer en el error de “dar papaya” , porque “ a papaya servida, papaya comida” .
Y tú ¿Das papaya cuando vendes? ¿Utilizas un método que garantice vender ordenadamente? ¿Entiendes la importancia de “leer” a tu cliente? ¿Entregas de manera ingenua información privilegiada, por no estar concentrado en la venta?¿Estás presente , aquí y ahora, cuando vendes? ¿Te mueves “como pez en el agua” cuando vendes, como producto de usar un método?