“Estar en piloto automático” significa , estar en modo inconsciente, sin darnos cuenta de lo que hacemos, ni el rumbo al cual le apuntamos”. (Fuente; Google).
Cuando vendemos, estar en “piloto automático” tiene que ver con:
No planear, no tener ayuda ventas, no gestionar el tiempo, no ambientar , no investigar , no escuchar, no comunicarse asertivamente, no ser empático, no utilizar la inteligencia emocional y, no cerrar y fidelizar al cliente.
El entorno actual, la inmediatez, la hiperinformación , las creencias dominantes , la ausencia de preparación, y el “yo” superfluo, nos impelen a vivir en “piloto automático”, incluso sin darnos cuenta.
Ser conscientes de nuestros actos al vender, permite entender, comprender y solucionar las necesidades de nuestros clientes y, además , generar una relación genuina y significativa.
Actuar sin darnos cuenta de lo que hacemos, implica actuar como “robots” , provistos de un “arsenal” de recursos funcionales, que utilizamos sin pensar, sin saber incluso, que estamos actuando en “piloto automático” literal.
La Universidad de Harvard revelo en un estudio que el 47% de nuestro tiempo – aplica para el proceso de ventas- estamos en “piloto automático”, es decir, no estamos presentes en casi la mitad del tiempo de la venta. ¿Tenaz no?
Cuando vendemos, es importante ubicarse en “nuestro balcón” mental. Esto quiere decir, observar nuestros pensamientos , evitar que “salten y brinquen” de un lugar a otro, aquietarlos, y concentrarnos en lo que hacemos.
Vender en “piloto automático”, conlleva perder el fino detalle del proceso, lo que redundará en sentirnos frustrados.
Y, recordemos que vender es una manera de vivir, por tanto, es necesario ser felices al hacerlo.
Y tú ¿Vendes en “piloto automático” ? ¿Eres consciente de tus actos cuando vendes? ¿Estás presente “aquí y ahora” cuando lo haces? ¿Observas desde tu “balcón” como tus pensamientos “saltan y brincan de un lado para otro cuando vendes? ¿Los aquietas? ¿Tienes control de los mismos? ¿Disfrutas vender y eres feliz cuando lo haces?
Vender es un tema espiritual, y como tal, es menester ser felices haciéndolo. ¿Deseas aprender como hacerlo?
cyepez@vendemosporusted.com , www.vendemosporusted.com