!!! No tengo tiempo….!!!
Esta sempiterna frase la escucho muy a menudo cuando asesoro empresarios y emprendedores . Debo vender “por los laditos” porque mi tiempo es escaso y debo realizar miles de tareas como empresario.
Cada día refrendo esta premisa y, considero que eso de “vender por los laditos” no funciona. Sí soy Gerente de una empresa y debo realizar múltiples tareas, es obvio que la actividad de ventas queda relegada a un segundo plano. (Siendo la única que genera $$$$).
De igual forma, no todos “nacemos, ni nos hacemos” vendedores, por tanto , descuidaremos el proceso más importante de la empresa, o por lo menos, el que genera los ingresos. Los otros procesos son “calculo de costos” reza el Padre de la Administración Peter Druker.
Por los motivos planteados anteriormente, es muy importante que el Gerente de la empresa- más si es un emprendedor carismático, y además único- debe:
Delegar tareas que no agregan valor a un segundo y liberar tiempo para vender y/o, contratar una persona idónea que se responsabilice de vender. (Eso sí entrenarla no tirarla a la guerra).
“Vender por los laditos” no funciona. Es necesario concentrar el 100% y más, de la energía que tenemos para alcanzar resultados. Si creemos que con el 20% o el 40% , o tal vez con el 60% , alcanzaremos los objetivos de ventas propuestos, estamos equivocados.
Planear el proceso , prospectar, tener las ayudaventas idóneas, agendar citas, o atender clientes on line y off line, escucharlos, presentar la oferta, resolver objeciones, y cerrar exigen tiempo y mucho. Y eso que no he hablado del seguimiento que hay que hacer ON LINE Y OFF LINE para mantener su atención y permanecer en el radar del cliente. (Actividad vital para vender a quienes no me compraron).
Desde mi óptica, el primer paso que debe hacer un emprendedor o un empresario consolidado, es: Dedicar gran parte de su tiempo a vender- lo cual le quita tiempo para gerenciar- y/o contratar a un vendedor que lo haga.
De lo contrario, “remará y remará” (venderá algunas veces), sin embargo, no alcanzará los resultados anhelados y esperados y sí, una gran frustración en su interior.
Y tú: ¿Tienes claro cuanto de tu tiempo dedicas a vender? ¿Remas y remas y no alcanzas los resultados que deseas? ¿Eres un toma pedidos en lugar de generar demanda? ¿Delegas o no delegas? ¿Eres competente para vender? ¿Te has realizado una prueba que determine tus competencias reales? ¿Las potencias?