Ser vendedor es un honor….
Mi circulo de allegados mas cercano y, algunos que solo me conocen por mis actos, nos miran con recelo, con desconfianza, con cierto “pesar” si se quiere, cuando les digo que soy Docente, consultor de empresas, pero por encima de todo , me siento un vendedor.
A espaldas mías, es un sentir, mencionan epítetos que desde el punto de vista de ellos, son bien merecidos: Los vendedores son “inmamables”, de hecho son “insoportables”. “no los quiero ni ver”…
“Basta que se me arrime un vendedor a ofrecerme algo, para que le “saque el cuerpo” de inmediato”, dicen algunas personas sin pestañerar.
Es posible que este tipo de sentimientos nos los hemos ganado a pulso, gracias a la falta de profesionalismo de algunos “seudo” vendedores, que por más que lo intentan , jamás honran su profesión.
Incluso , hay ocasiones que nos dicen peyorativamente: “Tenía que ser un vendedor” por eso actúa así. (Me sucedió, literalmente).
El vendedor “prehistórico”, vetusto , caduco y anacrónico, se encargó de hacer todo lo posible para reforzar ésta imágen.
En el contexto actual todo ha cambiado. Vender se convirtió en tener una relación significativa, lo cual exige preparación, integralidad, disciplina, pasión, compromiso y mucho amor.
El nuevo vendedor relacional que utiliza la venta “híbrida” (On line y Off line) al vender, es un verdadero profesional.
Se ocupa por formarse, por capacitarse, por aprender, por aplicar lo aprendido, y por dar la milla de más.
La imagen del vendedor “intenso”, “canson”, “charlatan” y poco preparado es cosa del pasado. (Aunque algunos marketeros desvergonzados- Seth Godin- son igualitos a este vendedor; solo piensan en la billetera de su cliente).
Hoy el vendedor es un líder competente. Utiliza sus competencias del “ser” para: conectar, para convencer, para persuadir, para atraer a sus clientes.
…. Y de igual forma, utiliza sus competencias del “hacer” desplegando sus habilidades y destrezas , sumados a su experiencia, para honrar su profesión. Estereotipar a los vendedores que viven para vender, y meterlos en una misma “olla” no es justo.
El vendedor puede ser tímido- no es recomendable-, puede ser muy organizado-generalmente no lo somos- su perfil es metódico y rígido- no es aconsejable- pero en últimas es un líder muy bien preparado, bien entrenado y , amante de su tema.
El éxito de las venta tiene que ver con dos pilares fundamentales: El primero, es tener claro que hay que generar una relación significativa , y el segundo , vender es un intercambio de valor. (Que no económico únicamente).
Y tú ¿Tienes estereotipado un tipo de vendedor? ¿Tus voces internas te dicen: es tiempo de cambiar? ¿Te formas de manera permanente para descollar en esta nueva revolución? ¿Aplicas el concepto de venta “hibrida” en tu quehacer diario? ¿Cuándo vendes , te transformas y transformas la vida de tu cliente?
cyepez@vendemosporusted.com , You tube: vendemosporusted , www.vendemosporusted.com