Facundo Manes, Neurocientífico Argentino, comenta en su libro “ser humanos” , “que es una falacia asumir que la mente puede hacer varias cosas a la vez, y hacerlas bien (Multitask)”.
Dice Manes, “que la mente solo puede centrarse en una cosa a la vez”, por ejemplo, si estamos realizando una venta, y sufrimos una interrupción, perdemos la atención/concentración y posiblemente nos costará un tiempo recuperarla, lo cual será un obstáculo para cerrar el negocio.
Lo único que puedo decir, comenta Daniel Goleman en uno de sus artículos es: “La atención/concentración es un músculo de la mente y , como tal, se puede ejercitar con el fin de fortalecerlo”.
Vender exige, un altísimo grado de atención/concentración, y esto puede entrenarse.
Así como nos ocupamos de nuestro físico, entrenar el “músculo de la atención/concentración” es un imperativo.
Debemos llevar nuestra mente al “gimnasio” con el fin de poner a punto la atención/concentración.
Sugiero ésta “rutina” para fortalecerla :
- Vender con el celular en off.
- Apunte lo que su cliente dice. Contribuya a la conversación. Parafrasee lo que escribe para entenderlo, y demostrar que está atento.
- Escuche sin pensar, en que va a responder.
- Aporte a la conversación de cuando en vez. Esto genera un buen hábito, que ayuda a la atención/concentración.
- Ponga los cinco sentidos en su conversación: Observe mucho, hable poco, escuche mucho, toque poco, sienta mucho y si puede oler, huela mucho.
- Mejore el auto-estima de su cliente. Contribuya con la generación de valor cuando conversa.
Vender es un acto creativo, y de un altísimo calado. Estar concentrado cien por ciento, sí que ayuda a la creatividad y a cerrar negocios.
Y Tú ¿ Crees que tienes una menta “multitask” cuando vendes? ¿ Consideras que el “músculo” de tu mente está bien entrenado? ¿ Pones los cinco sentidos cuando vendes? ¿ Estas realizando una “rutina” para mejorar la atención -concentración- para estar “aquí y ahora”?