“La modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad: “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. (Zygmunt Bauman)
El Vendedor 5.0 líder, en el contexto digital actual, debe saber inspirar, motivar y formar a sus clientes que hoy son consumidores transitorios y difíciles de atrapar, es decir, consumidores “líquidos”.
Nos referimos con esto al tipo de consumidor que está generando las redes sociales. Un consumidor “líquido” que sufre de inmediatez crónica : Instagram , Meta, You tube, el mismo LinkedIn entre otras, exigen generar y consumir contenidos relevantes y perecederos.
El Vendedor 5.0 debe ser productor y consumidor de contenidos al mismo tiempo, so pena de verse avocado a desaparecer.
Como productor , el Vendedor 5.0escribe un artículo, postea una frase, elabora un video, sube un reel que consumen tiempo valioso.
Conocer qué tanta relevancia tiene este contenido para “seducir” al consumidor “líquido” es un imperativo.
Entender el consumidor “líquido” exige, entender la relevancia y la mortalidad del contenido que lee/ve/escucha.
Como consumidor, el Vendedor 5.0 debe ser selectivo con el contenido que lee, escucha y ve.
Existe un mar de contenidos que bien pueden “nutrirlo” o bien pueden llevarlo a convertirse en un Vendedor “líquido” también.
Lo anterior parece un gesto insignificante, sin embargo está cambiando los hábitos de los clientes y , de los Vendedores.
El consumidor “líquido” tiene información en tiempo real (edificante o amarillista) , que por ser viral, lo alimenta sin cesar, convirtiéndolo en un sujeto difícil de entender y de capturar.
La inmediatez de un consumidor “líquido” exige que el Vendedor 5.0 entienda que, su conocimiento nace, crece, madura y perece rápidamente.
La “liquidez” del consumidor actual exige que el Vendedor 5.0 se forme, se capacite y se eduque con nuevos métodos de venta y, con contenidos que nutran su ser su saber y su hacer.
Innovar cuando se vende es un imperativo. Aprender es innovar…
Y tú ¿Innovas o claudicas? ¿Entiendes la dinámica de tu mercado en el contexto digital?¿ Conoces tu consumidor y que tan “líquido” es? ¿Produces y consumes contenidos que te edifican o de destruyen? ¿Eres consciente de la inmediatez crónica del consumidor actual? ¿Te consideras un Vendedor 5.0 que honra su profesión y/o te estás convirtiendo en un vendedor “líquido” ?