“Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y lo aprenderé.
(Confucio: 571 a 479 AC)
Cuando le decimos a un vendedor lo que tiene que hacer, generalmente lo olvida, incluso sin intención e inconscientemente.
Cuando le enseñamos a un vendedor el método de ventas relacional, generalmente lo recuerda, incluso lo puede verbalizar, sin embargo, esto no es garantía de que lo aplique cuando vende.
Cuando involucramos al vendedor, dándole ejemplo, vinculándolo a la venta, haciéndolo partícipe del proceso y, apoyándolo para que sea el mismo quién venda , muy seguramente lo aprenderá.
Insisto, decirle a un vendedor lo que “tiene que hacer” , solo traerá tensión, desasosiego y malestar, en quién lo propone y en quien lo debe ejecutar.
Al vendedor que se entrena , es necesario empoderarlo, potencializarlo y acompañarlo cuantas veces sea necesario a vender, todo con el objetivo de que participe del proceso ,lo disfrute, se divierta y además aprenda.
En el proceso de capacitación , lo más importante es generar una seguridad psicológica en el capacitado.
Creer que el vendedor aprende a vender por internet, o por You tube, o con cursos y capacitaciones teóricas,es como esperar que llueva para arriba.
Para aprender es necesario “untarse” de barro, trasegar el terreno, visitar con denuedo y, poner el talento o don al servicio de lo que hacemos. Además , ganarnos el respeto vendiendo con ellos. …
Y tú¿Eres un formador cuando entrenas tus vendedores? ¿Conoces la pedagogia del aprendizaje? ¿Utilizas la didáctica y la técnica para enseñar? ¿Tienes claro que debes “untarte” cuando vendes? ¿En realidad te untas y patoneas la calle? ¿Utilizas tu don para vender y promueves el del vendedor cuando lo entrenas?