“Del dicho al hecho hay mucho trecho”
En el imaginario colectivo de los Vendedores existen decenas de dichos que han hecho carrera y, que por su incidencia en el imaginario colectivo, vale la pena mencionarlos.
Uno de ellos , bastante popular es : “Del dicho al hecho hay mucho trecho”, lo cual , en términos generales su significa que, quién presume de estar capacitado , formado, educado y , actualizado en ventas no lo está. (“Es una expresión latina, “Loqui facile, praestari difficile”, hablar es fácil, pero hacer no tanto.” (Fuente: tu significado.com).
Esta historia que “algunos” se cuentan (incluyo los “marketeros desvergonzados” Seth Godin) , suele ocurrir cuando a viva voz se dice: “soy un excelente vendedor, me preparo día a día, estudio y veo videos en youtube y, compro textos sobre ventas para avanzar, es mi quehacer permanente”.
“Del dicho al hecho hay mucho trecho”.
La práctica me ha enseñado lo contrario. Cuando entrevisto vendedores con el fin de contratarlos, la pregunta obligada que hago- soy docente- es , ¿Cuál es el último libro de ventas que se ha leído? , sin titubear , ni sonrojarse, algunos contestan: “El mejor vendedor del mundo” de Og Mandino (¿todavía existe?). O esta otra, “Padre rico , padre pobre” (¿Es emprendedor?) o ” Vendale a la mente y no a la gente”( ¿cree en vendedores de humo?)de JK .
Oh sorpresa cuando escucho esto, insisto y soy reiterativo, ¿A quién sigues por RSS que te aporte en ventas? la respuesta inequívoca es, “tengo poco tiempo para esto y, por tanto, no invierto mi tiempo en videos, audios, postcast etc”, “con lo que se de mi producto es suficiente”….
“Del dicho al hecho hay mucho trecho” aplica perfectamente para estos vendedores, que por cierto, se consideran “producto terminado”.
El mercado y por supuesto los clientes son dinámicos, cambiantes, únicos , por tanto, es indispensable estar actualizado en la profesión que elegimos seguir para ser exitosos y felices.
Pensar que el conocimiento viene “del cielo” o “del más allá” o, llega “pensando en él cuando voy manejando camino al trabajo” es , repito, como aprender a nadar por internet.
Vender es una profesión, y como tal es menester honrarla. Un profesional que se actualiza se le nota. Demuestra en su conversación que está a la vanguardia, que sus palabras construyen, que sus hechos lo secundan y, que su actuar es inmejorable.
Para este vendedor no aplica, ” del dicho al hecho hay mucho trecho” . Sí aplica “por sus hechos los conoceréis” .
Y tú ¿Qué historia te cuentas? ¿Te consideras actualizado en ventas? ¿Cuando te preguntan que libro, video o audio has escuchado, te quedas perplejo y no sabes que responder? ¿ Inventas el nombre de un viejo , vetusto y anacrónico texto para salir del paso? ¿ Te consideras producto terminado?
cyepez@vendemosporusted.com , www.vendemosporusted.com