La expresión “crisis de identidad” es un concepto acuñado por el psicólogo Erik Erikson , y significa: “aquellos períodos de la vida en que tenemos una fuerte incertidumbre de nuestra existencia y que refleja no tener claro para donde vamos, o si lo que hacemos es lo adecuado.”
En el contexto de las ventas, y como producto del entorno actual (Donde las ventas se han convertido en una exigencia para “sobrevivir” de infinidad de profesionales que jamás pensamos en ser vendedores), la crisis de identidad surge cuando el profesional, que por alguna razón “aterrizó” en la profesión de ventas, duda si ésta es para él , o está ahí porque le toca.
A todos nos ha pasado , pienso yo, el replantearnos porque somos vendedores y/o porque no somos otra cosa.
Surgen preguntas como esta: ¿Vender es una profesión “honrosa” ?. ¿Me declaro vendedor o mimetizo el sustantivo en : Gestor, visitador, facilitador, ejecutivo de cuenta, key account manager, marketero digital y/o otro nombre similar?
Esta crisis de identidad como vendedor- que significa el que vende (fuente: Dic. Rae), se puede asumir desde dos puntos de vista: De forma negativa o de forma positiva.
Si el vendedor funge como tal porque pone su talento, su don, su elemento al servicio de las ventas, seguramente orientará su crisis de identidad con un enfoque positivo y la sorteará sin inconvenientes.
A contrario sensu, si el vendedor no utiliza su don, su elemento, su talento – porque lo desconoce- al servicio de las ventas, seguramente orientará su crisis de identidad desde el punto de vista negativo y la ansiedad y la frustración ser harán presentes.
Encontrar el porque de las cosas, permite superar la crisis de identidad del vendedor.
Si el vendedor vende porque le toca , y no porque utiliza su talento al hacerlo, vender se le convertirá en un “karma” (Creencia según la cual toda acción tiene una fuerza que se expresa e influye en las sucesivas existencias del individuo), que lo conducirá a tener una crisis de identidad negativa.
Si el vendedor vende porque utiliza su talento al hacerlo, el “karma” lo conducirá a tener una crisis de identidad positiva.
Resolver cuanto antes la crisis de identidad del vendedor es necesario. Averiguar la razón por la cual somos profesionales de la venta nos potencia y nos impele a servir con ahínco, y a vivir felices cuando lo hacemos.
Y tú ¿Padeces una crisis de identidad?¿Usas tu talento, tu don, tu elemento para vender? ¿Orientas tu crisis de identidad de forma positiva o negativa?¿tu “karma” está influenciado por aspectos positivos de tu existencia? ¿tu “karma” está influenciado por aspectos negativos de tu existencia? ¿Qué sustantivo utilizas cuando te mencionas: Gestor, asesor, consultor o vendedor?